jueves, 16 de octubre de 2014

En México: Batman al MUMEDI

Hola. 
¿Cómo estás? ¿Qué tal va tu semana? Aquí ya soplan los vientos del otoño que nos anuncian la llegada de invierno, llegan las tardes de café y las noches de "una cobija más, por favor". 

Hoy te traigo una entrada distinta a las otras, pues no sólo de uñas vive el blog. Hace unos días salí con mi hermana, fuimos a una exposición bastante original en el MUMEDI (Museo Mexicano del Diseño) : 
Batman a través de la creatividad mexicana” con motivo del 75 aniversario de la creación del personaje. 

Me gusta Batman, no puedo decir que soy una fanática porque mentiría pero sí puedo decir que desde pequeña disfrutaba mucho la serie animada y poco a poco fui conociendo al personaje, de manera que ir a esta muestra fue muy divertido e interesante. 

Pero, ¿qué tiene de especial? la premisa de esta exposición no es mostrar la historia de Batman sino la visión que tienen de él los artistas mexicanos (que bien la figura se ha convertido en un referente de la cultura popular e influye en muchas de las creaciones de nuestros diseñadores). Por tal motivo, 33 artistas y diseñadores mexicanos fueron convocados para recrear, desde su perspectiva, una visión de Batman. A todos les entregaron la parte del busto y la capa, cada uno reinterpretó al personaje.
¿Por qué hacer éste tipo de trabajo? 
Bueno, me parece que es una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo de las manos y creatividad mexicanos por medio de figuras que atraen al público. No miento, para entrar a la exposición tuvimos que comprar boletos para un horario de tres horas después (a las 12:30 los compramos para poder entrar a las 3:30). Además creo que es una manera especial de poder acercar a las personas a las distintas expresiones del arte, para que éste tipo de trabajos se valoren y se aprecien. 
 Las visiones de los diseñadores me deja asombrada, yo no hubiera podido hacer cosas tan marvillosas como éstas:
 Lo más asombroso es que éstas piezas serán subastadas, las ganancias serán donadas a la fundación Make a Wish (que se encarga de cumplir deseos de niños con enfermedades terminales).
 Respecto a la Fundación Make a Wish, supe que hace poco hicieron un deseo realidad (>~<) bueno, el tipo de deseo tiene que ver con Batman.  Lograron que un niño tuviera el mejor de sus días, conviertiéndolo en un superhéroe: lo disfrazaron del vigilante, lo llevaron a evitar unos "crímenes" y al final del día comió hamburguesas con Batman T-T.
 Es por ello que yo creo ciegamente en el poder de la literatura y sus héroes, venga como venga presentada, ya sea en forma de cómic, en libro, serie de televisión o caricaturas, porque muchas de ellas motivan a su audiencia a ser mejores día a día.
 ¿No es bellísimo el tipo de trabajo que hicieron los diseñadores?
 Ésta es una de mis figuras favoritas, en verdad disfruto mucho poder ver la expresión y las figuras.
 ¡Vean las letras!!!
 Aunque lo único malo, malísimo, horrible de la exposición (sí, tengo que decirlo) es que fue hecha en un museo muy pequeño (El MUMEDI es increíblemente pequeño), o mejor dicho, la instalación no está pensada para recibir tanta gente, por ello la entrada de personas está controlada tanto en espacio y tiempo. Literalmente nos dijeron "Toman fotos y se van al otro nivel".
 Obviamente estaba muy molesta porque, en últimas fechas, las visitas a los museos se han reducido a sacar la tablet, el cel, tomas la foto y te vas... y ¡ya!, para mí no, no. Yo disfruto estar en la sala, ver la exposición a mi ritmo y, si quiero, tomo una foto o dos. Así que no estaba muy contenta cuando me dijeron, tomen fotos y  ya.
 Dejando de lado la notoria molestia. Debo admitir que la cereza del pastel fue que podíamos votar por el diseñó que más nos gustó, yo voté por éste de abajo, simplemente porque es perfecto *w* .


Lo más impactante fueron las litografías que reflejaban la historia y evolución del personaje y la historieta, no sólo podiamos apreciar algunas portadas de los cómics, también podemos apreciar a distintos villanos así como dibujantes que han pasado y dejado su contribución a un universo muy grande. 
                                                      
 Si mis ojitos no me fallan, ésta imagen roja es de Frank Miller *w*
 Y ésta es de las historias más recientes.


En fin, digamos que tuve un buen sabor de boca al salir de la exposición. 
¿Tú conoces a Batman? ¿Hay algo que te guste o que no te guste de él? ¿Qué opinas del trabajo de los diseñadores? ¿Tu crees que se vale darles una oportunidad para demostrar su talento? ¿Hay alguna experiencia que nos quieras compartir? 
Espero que estés bien. Gracias por leer esta entrada taaaan larga :D 
Cuídate mucho y nos vemos en otra entrada. 

Besos! 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Klaudya, estoy segura de quel el DF también te extraña, pero estoy más segura de que te recibirá bien el día que vuelvas :D

      Eliminar